Japón es un destino extraordinario durante todo el año y, en invierno, sus estaciones de esquí te sorprenderán.

 

Tras mi viaje a Japón en junio de 2018 en el que pude descubrir algunos de sus secretos mejor guardados (Travel Story aquí), me moría de ganas de volver a pisar suelo nipón. ¿Y qué mejor forma de volver al país, que en un momento del año totalmente diferente?

Japón: esquí para todos

Volví al paraíso del sushi y el sake en Febrero con una idea en mente: conocer algunas de sus estaciones de esquí. Mi objetivo era descubrir si podía incluir Japón entre mis destinos favoritos para esquiar, una de mis actividades preferidas cuando llega el invierno.

Me considero una persona muy afortunada por haber podido esquiar en muchos lugares alrededor del mundo: Suiza, Canadá, Estados Unidos, Francia, Alaska, Italia, Nueva Zelanda… he recorrido multitud de resorts de esquí y siempre creí que la mejor nieve polvo la había encontrado en Canadá.

Hasta ahora.

snowy_road_japan
Road in Japan covered with snow

Tras unos días en Tokyo, en los que disfrutamos de nuevo de algunas de las mejores cosas que esta gran urbe puede ofrecer (buena comida, jornadas de turismo y compras, visitas culturales…) nos dirigimos a Niseko, en la región e isla de Hokkaidō, al norte del país.

Llegamos al Hotel Skye Niseko, un espectacular resort a pie de pistas que hace las delicias de los amantes del esquí, tanto japoneses, como internacionales. Y lo primero que nos sorprendió fue la cantidad de nieve que había. ¡Por la mañana descubrimos que hasta las ventanas de nuestro salón estaban cubiertas por la nieve!

Skye Niseko Hotel Japan
Japón: esquí para todos

A la mañana siguiente tuve mi primer contacto con las pistas en la estación de esquí de Hanazono, a tan solo diez minutos en coche del Hotel y en la que encontré una nieve polvo exquisita, posiblemente la mejor nieve polvo que he visto nunca.

Hanazono Ski Resort Japan - Ana Bru

A pesar de que las estaciones están repletas de esquiadores de todo el mundo, la cultura japonesa de respeto, orden y tranquilidad sigue presente en ellas. No solamente por el “savoir faire” nipón, sino también en gran parte por la amplitud de las instalaciones, en las que es posible esquiar sin aglomeraciones y con total comodidad.

Japanese Ski Resort

Un par de días después nos dirigimos a la estación de esquí de Iwanai, en la que disfrutamos de una magnífica experiencia de cat skiing. Junto a nuestro guía, un joven japonés muy aventurero, pudimos disfrutar de una jornada llena de adrenalina.

Cat_Skiing_Japan

Disfrutamos también en nuestro viaje de las estaciones de esquí de Kiroro y Rusutsu, otras estaciones que nos sorprendieron gratamente por la calidad de su nieve polvo, y confirmaron lo que ya habíamos percibido en Hanazono: que la región de Hokkaidō es un gran destino de esquí.

Además, las estaciones permiten hacer ski-in y ski-out, así como esquiar de noche, ¡si eres lo suficientemente valiente para soportar el frío! Y es que la calidad de la nieve polvo es principalmente debida a la corriente de aire frío que viene de Siberia, lo que provoca que la nieve polvo sea tan seca y ligera, facilitando enormemente el esquí, sea cual sea tu nivel.

Ana Bru at Kiroro Ski Resort

Su variedad de guías, además, es extraordinaria. Guías de montaña, solo aptos para esquiadores expertos, que te dejarán a tu aire deslizándote por las mejores y más avanzadas pistas. Instructores experimentados que ayudarán a los principiantes a desenvolverse cómodamente en el entorno, y guías-amigo, que te llevarán a los lugares más interesantes para que puedas disfrutar de un après-ski al más puro estilo nipón.

Antes de volver decidimos descansar en un cómodo ryokan cerca de Niseko, en el que recuperar fuerzas tras los intensos días de esquí. Disfrutar de los onsen de aguas calientes en el frío nipón es una experiencia única que reconforta cuerpo y mente.

onsen baths japan
snow in Japan

Tanto si eres un esquiador avanzado, como si eres un esquiador principiante, las estaciones de esquí de Japón que visitamos ofrecen total comodidad y calidad. A pesar de no gozar de grandes pendientes, sí disponen de extensas zonas esquiables y una gran cantidad de nieve virgen sin tan siquiera salir de la estación.

Eso sí, la próxima vez que vaya, creo que me acompañará un fotógrafo que documente el viaje, porque el paisaje es espectacular, pero ¡atrévete a quitarte los guantes para hacer fotografías con ese frío!

Japón: esquí para todos
Japón: esquí para todos

La experiencia me demostró que Japón es un excelente destino de esquí familiar, o para viajes en grupo, especialmente en los meses de Febrero y Marzo, en los que la calidad de la nieve es mejor y los días son más largos. Un destino en el que todo el mundo puede sentirse cómodo y disfrutar del esquí a su propio ritmo.

En mi opinión, Japón cumplirá tus expectativas seas el tipo de esquiador que seas.

Miembros