Esta es la historia de una tierra injustamente olvidada, una tierra de sabores intensos, de grandes gigantes y llanuras infinitas, de almazaras, queserías, bodegas y azafranes. Bienvenidos a Castilla - La Mancha, ese lugar que ya nunca podré olvidar
Llegamos a nuestro Hotel La Caminera, un Club de Campo elegante y exclusivo de 5 Estrellas rodeado de naturaleza, donde el tiempo se detiene en un paraje único. El lugar ideal para descansar y relajarse después de cada ruta.
Continuamos camino a Almagro para nuestro primer almuerzo y visitar su mítica Plaza Mayor y su teatro Corra de Comedias al estilo del siglo XVII. Nos espera el primer almuerzo de platos típicos del Campo de Calatrava.
Nuestra primera visita nos lleva a una quesería galardonada por numerosos premios nacionales e Internacionales, que lleva más de 200 años elaborando quesos de manera artesanal. El queso manchego es un queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de raza manchega.
Hacemos una cata de quesos vertical con diferentes etapas de curación que nos desvelan sus secretos de una manera magistral. El queso sabe diferente una vez conoces sus secretos
Nos deslizamos por las carreteras secundaria, entre pueblo y pueblo descubrimos la noble Villanueva de los Infantes. El Lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes, uno de los declarados “Pueblos bonitos de España” con mas de 600 años de historia. Un recorrido por su plaza mayor, sus patios señoriales y su historia marcada por la orden de Santiago.
Visitamos el convento donde falleció Francisco de Quevedo y nos adentramos en su minúscula celda donde notamos de manera inexplicable su presencia.
Los productos de la tierra nos acompañan en una experiencia gastronómica que nos ofrece el galardonado con una estrella Michelin el chef José Antonio Exposito, que nos deleita con su menú degustación y maridaje llamado Recuerdos y Memoria.
Al día siguiente partimos rumbo a una bodega con 3 siglos de historia, que por su terruño, ofrece unos vinos tan especiales como difíciles de encontrar. Nos muestran una finca preciosa situada en zona de volcanes con viñedos y olivos. Disfrutamos de una cata de sus mejores vinos y aceites, maridada con un deliciosos aperitivo, mientras las últimas horas de la tarde nos despiden. ¡Estamos en el paraíso!
Visitamos una antigua bodega y nos adentraremos 10 metros bajo tierra para ser testigos de cuevas labradas a mano, tesoros desenterrados y barricas centenarias reposando el paso de tiempo. Realizaremos una divertida cata de los mejores vinos manchegos en el mejor marco posible.
Después de la cata nos espera un festín en forma de almuerzo. Preparado en un enclave inigualable. Disfrutaremos de platos auténticos y tradicionales, maridados por vinos locales, rodeados de gigantes de barro de 500 arrobas.
Seguimos nuestra aventura navegando por un mar de olivos paseando por la región de olivas más extensa del mundo con más de 60 millones de olivos, nos adentramos durante unas horas en Jaén.
Nos abren las puertas de una almazara donde llevan produciendo aceites desde hace 400 años. Caminaremos por los olivos, cataremos diferentes variedades de aceites y conoceremos a fondo las virtudes del Oro Líquido Made in Spain.
Cada enclave es más espectacular ¿Dejarán de sorprendernos? El almuerzo es en una Ermita reconstruida sobre las ruinas de un santuario del siglo XV. Gracias a la tecnología y mediante un código QR comprobamos de manera virtual como era la Ermita y el gran trabajo de remodelación de sus propietarios.
El menú consta de una selección de platos andaluces clásicos, cada uno marinado con un AOVE distinto. El AOVE como absoluto protagonista.
La cena estará a cargo de el Comendador de la Villa, un venta centenaria transformada en un afamado restaurante. Su arquitectura y decoración tradicional sumada a sus balconada mantienen el encanto de las casas señoriales con magnificas visitas a la plaza central de Valdepeñas.
El día siguiente ha llegado la hora de tomarnos un descanso durante el día para hacer uso y disfrute de las instalaciones y del entorno de nuestro hotel. Disfrutamos del Spa, una jornada de golf, refrescarnos en la piscina y hacemos una caminata por nuestra finca privada de 1.400 Hectáreas.
Para finalizar la jornada tenemos preparado un menú a la altura de la ocasión. Nos espera Miguel Ángel en Retama, con su menú degustación y maridaje galardonado con una Estrella Michelin 2022. En este momento ya estamos completamente enamorados de todo lo que ofrece esta región de España. Un verdadero homenaje a la tierra manchega con una calidad de sus platos indescriptible.
Nos adentramos en las tierras de gigantes, hogar de molinos y caballeros andantes. Parada en Consuegra, donde descubriremos las historias de su Castillo del siglo X y sus Molinos.
Visitamos a Laura, cuarta generación productora de Azafrán Orgánico dónde nos cuenta la historia y la hermandad que genera nuestro gran Oro Rojo, el Azafrán Manchego. El azafrán nos llegó muy probablemente con fenicios, griegos y romanos, aunque fueron los árabes los principales responsables de su extensión por toda la Península Ibérica. Sin embargo, se adaptó de forma muy particular a las condiciones de suelo, clima e intervención humana sostenible de La Mancha, y es, como El Quijote, una parte intrínseca de su identidad y cultura.
Las condiciones climáticas de la zona de producción del azafrán de la La Mancha, provocan que la aparición de las flores tenga lugar entre la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre.
Nuestra ruta llega a su fin.
En algún lugar de la Mancha cuyo nombre nunca voy a olvidar.
La vuelta esta preparada para embarcar en tren de alta velocidad a Barcelona, pero ahora como expertos embajadores de la tierra manchega.