Montserrat es una montaña única en el mundo. Es un lugar no sólo espectacular desde el punto de vista geológico, sino también porque allí se encuentra un monasterio benedictino con más de mil años de historia. Los monjes del monasterio dedican su vida a trabajar y a rezar, y cuidan del Santuario y de la Virgen de Montserrat, la Moreneta.
Desde tiempos medievales, el santuario de Montserrat ha sido muy importante desde el punto de vista del peregrinaje; caballeros y reyes como Fernando e Isabel, los Reyes Católicos, incluso vinieron a adorar a la virgen.
Durante la II Guerra Mundial, Montserrat recibió la visita de Heinrich Himmler, comandante de las SS, durante una de las expediciones nazis en busca de objetos religiosos y mágicos que pudiesen ayudar al Reich a ganar la guerra. Basándose en la opera de Wagner Parsifal, Himmler estaba seguro de que el Santo Grial se escondía en la montaña. Los monjes nunca desvelaron ningún secreto a este visitante inoportuno.
Disfruta de la vida espiritual de esta montaña sagrada, sus espectaculares formaciones rocosas y su museo de arte. Déjate sorprender por la Moreneta, la virgen negra, y asiste a una de las funciones de los niños de la Escolania de Montserrat, uno de los coros más antiguos del mundo, fundado en 1477.