Descubre la ruta del Camino de Santiago del Norte, una de las más antiguas y fascinantes que recorre Gijón, Santander, San Sebastián y la cornisa cantábrica de este a oeste. Como en todas las rutas del Camino de Santiago, el destino final es la capital compostelana, pero la elección de la ruta está siempre en manos del peregrino.
La Ruta del Norte recorre el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, ofreciendo la oportunidad de sumergirse en la tranquilidad de los pueblos pesqueros que se encuentran a su paso. El paisaje único de verdes montañas que se funden con el azul del mar Cantábrico, la exquisita gastronomía y una amplia diversidad cultural, hacen de la aventura de recorrer el Camino del Norte una experiencia inolvidable.
La ruta se inicia en San Sebastián, localidad costera famosa entre la jet set europea con una arraigada cultura que combina tradición, innovación y modernidad. Allí se encuentra el restaurante Akelarre, dirigido por Pedro Subijana, uno de los principales abanderados de la Nueva Cocina Vasca desde los años 70 y galardonado con tres estrellas Michelin desde 2007. Akelarre combina el amor por los productos locales y las tradiciones culinarias con un hambre constante de innovación. La ciudad de San Sebastián también alberga el Basque Culinary Center, un centro de innovación gastronómica para el futuro.
La ruta incluye Getaria, un pequeño pueblo pesquero donde podrás visitar el Museo Balenciaga y descubrir los secretos de la moda. Zumaia, por su parte, ofrece uno de los paisajes más impresionantes del País Vasco, con vistas al océano.
La ruta nos lleva a descubrir el impresionante Palacio Helguera Antique & Boutique en la campiña cántabra, donde podrás disfrutar de increíbles vistas de los valles pasiegos desde las habitaciones y suites inspiradas en la nobleza española e inglesa. Disfruta de la cocina creativa del chef Renzo Orbegoso Hinojosa, elaborada con productos frescos, de temporada y locales, explora los jardines del palacio y el extenso valle que lo rodea, donde podrás avistar corzos y otros animales salvajes. Descubre los Valles Pasiegos y su amplia diversidad geográfica, con decenas de playas, lugares históricos y pinturas rupestres.
Descubre el Palacio de Luces, un impresionante palacio del siglo XVI en el corazón de Asturias, rodeado por las montañas de la Sierra del Sueve y el mar Cantábrico. Tras una cuidada restauración en completa armonía con su entorno histórico, el Palacio de Luces es un refugio para conectar con la naturaleza, encontrar la paz y disfrutar de momentos inolvidables. Además, su restaurante gastronómico Tella, dirigido por el chef Francisco Ruiz y galardonado con la garantía de calidad "Mesas de Asturias", ofrece platos excepcionales con productos de temporada, como legumbres, pescados, mariscos, carnes de caza y aves.
Disfruta del final de su viaje por Galicia, en Santiago de Compostela, en el exclusivo hotel A Quinta da Auga. Ubicado en una antigua papelera histórica que se funde con la naturaleza, es ideal para los amantes de la belleza, la naturaleza, el relax y el bienestar. Galicia ofrece una gran variedad de mariscos frescos y deliciosas carnes de montaña, famosas en todo el mundo por su excelente calidad y sabor único. No pierda la oportunidad de disfrutar de la cocina gallega en el restaurante del hotel.
Te damos la libertad de elegir cómo quieres hacer cada parte de la ruta.
¿Quieres llegar al restaurante en helicóptero?
¡Vuela!
¿Quieres montar en bicicleta eléctrica por las montañas de Cantabria o Asturias?
¡Pedalea!
¿Quieres hacer los traslados en una VAN totalmente equipada y con chófer privado?
¡Descansa!
¿Te apetece conducir por carreteras sinuosas hasta llegar a la siguiente etapa?
¡Conduce!
¿Quieres caminar parte del camino como los peregrinos?
¡Camina!