Incienso, mirra, especias, seda y piedras preciosas.
Las rutas comerciales de caravanas que atravesaban la península arábiga hace más de 2.000 años transportando estas valiosas mercancías, necesitaban de una infraestructura durante las paradas que realizaban. Los nabateos, un pueblo nómada del desierto, conocedores del terreno y expertos en la gestión del agua, supieron aprovechar este contexto, convirtiéndose con el tiempo en una civilización próspera y rica.
Arabia Saudí se ha abierto recientemente al viajero y nos muestra entre otras maravillas, un desierto espectacular repleto de tesoros que reflejan este fascinante legado.

La geografía de Arabia está dominada por desiertos y montañas y los nabateos supieron explotar muy bien estas condiciones, estableciendo puestos avanzados y fortificaciones alrededor de los pozos de agua y oasis que existían en las rutas que conectaban la India y el Mediterráneo.
Aunque Petra, capital de la civilización nabatea, es su vestigio más conocido, la variedad de tumbas excavadas en roca y ciudades nabateas que existe en Arabia Saudi es extraordinaria.

Travel Story Arabia Saudí Esther Moreno

Arabia Saudí se encuentra inmersa en un ambicioso plan de futuro, conocido como “Saudi Vision 2030”, del que forman parte proyectos tan espectaculares como NEOM y The Line en el norte, Red Sea Project en el Mar Rojo y también dos de mis preferidos, el de Al Ula en el desierto y el de Diriyah, a las afueras de la capital Riad.
Diriyah, uno de los cinco sitios históricos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con los que cuenta Arabia Saudí, fue la primera capital del reino y un histórico cruce de caminos para peregrinos y mercaderes.

Travel Story Arabia Saudí Esther Moreno

Aunque el sitio arqueológico en el que se encuentra no está abierto al público todavía, nosotros tuvimos el privilegio de visitarlo en privado y conocer a fondo, de la mano de los expertos que se encuentran trabajando allí, todos los trabajos de recuperación y ampliación que se están llevando a cabo.
El objetivo es dar a conocer el legado cultural y artístico de sus antepasados, así como fomentar nuevas formas de arte y cultura de la mano de las nuevas generaciones y la tecnología. Será sin duda un destino cultural, gastronómico y de entretenimiento muy a tener en cuenta en los próximos años.

Travel Story Arabia Saudí Esther Moreno
Travel Story Arabia Saudí Esther Moreno

Riad es una ciudad muy interesante por la variedad de visitas, experiencias y entretenimiento que ofrece, además de ser uno de los principales centros de negocios del país.
Muy rica en historia y cultura, es realmente recomendable dedicar unas horas a la visita del National Museum of Saudi Arabia para aprender sobre sus orígenes, su geografía, el arte, la cultura y los planes de futuro.
También, el extraordinario Masmak Fort, el fuerte construido a base de arcilla y barro, con una colección bellísima de puertas árabes y de gran importancia en la rica historia del país.

En Riad, la experiencia gastronómica es muy variada. Existen opciones sofisticadas como la de los restaurantes ubicados en la torre Al Mamlaka Tower, en la actualidad el edificio más alto de Arabia Saudí, con excelentes vistas sobre la ciudad, y también algunas más tradicionales, como la preferida de nuestro guía experto. ¡Delicioso!

Travel Story Arabia Saudí Esther Moreno
Travel Story Arabia Saudí Esther Moreno

El territorio de Al Ula, al noroeste del país, es una mezcla espectacular de paisajes, con valles inmensos donde el viento juega con las enormes rocas dando lugar a formaciones de gran belleza, cañones vertiginosos y bellos oasis.

Travel Story Arabia Saudí Esther Moreno
Travel Story Arabia Saudí Esther Moreno

Una de las sensaciones más especiales que te invaden cuando te adentras en su desierto, es la de encontrarte ante una inmensidad única, prácticamente inexplorada, algo realmente excepcional.
En Hegra, la antigua ciudad nabatea y el primer lugar de Arabia Saudí declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se agrupan más de cien tumbas esculpidas en piedra, con fachadas elaboradas y muy bien preservadas, convirtiéndola en la segunda ciudad nabatea en importancia, tras la capital Petra, a tan solo 700 kilómetros al norte.

Travel Story Arabia Saudí Esther Moreno

Janal Alfil, más conocida como Elephant Rock (Roca Elefante) es una de esas imponentes formaciones rocosas en el desierto de Al Ula, cuya silueta recuerda a la de un gran elefante. Sus enormes dimensiones que se elevan infinitas hacia el cielo árabe ofrecen una de las mejores imágenes justo cuando el sol empieza a ponerse. Merece la pena estar allí en ese momento, es tan genuino y especial que cuesta marcharse.

Travel Story Arabia Saudí Esther Moreno

Uno de los lugares más potentes en cuanto a patrimonio histórico y cultural, es Old Town Al Ula, cuyo emplazamiento se convirtió en esencial para los peregrinajes desde Damasco hacia La Meca, especialmente en el siglo XII. Su arquitectura, a base de casas de adobe unidas unas con otras, buscaba la protección y seguridad de sus habitantes, configurándola en forma de fortaleza, coronada por el castillo de Musa bin Nusayr. Sus 14 puertas, se abrían por la mañana para recibir a los viajeros, peregrinos y otros visitantes, para cerrarse al caer la noche.
Acompañados de uno de los expertos locales, formados especialmente para poder transmitir sus conocimientos y las historias de sus antepasados, ofrece también la ventaja de recibir la mejor sugerencia para finalizar el día en alguno de los restaurantes de comida tradicional que allí se encuentran. En ellos, hemos disfrutado de agradables conversaciones con los autóctonos de Al Ula, mientras saboreábamos una agradable shisha y escuchábamos todas las novedades de la música local más seguida en la región.

Travel Story Arabia Saudí Esther Moreno

Algunos de los mejores alojamientos de Arabia Saudi se ubican y se van a ubicar durante los próximos años en los diferentes valles del desierto de Al Ula. De manera muy excepcional, puesto que no estaba abierto durante las fechas de nuestra visita, el equipo de Habitas nos invitó a descubrir y explorar el maravilloso emplazamiento de su propiedad, Habitas Al Ula. Concretamente, su divertida propuesta Caravan by Habitas: una experiencia inmersiva para aquellos viajeros en búsqueda de aventura y que combina a la perfección con su alojamiento hermano en forma de preciosas tiendas de ensueño, en el mismo valle.
Las lujosas caravanas Airstream elevan este tipo de experiencia de alojamiento a otro nivel, dado que el enclave en el que se encuentran es único. Así, ofrecen actividades como caminatas por un valle prácticamente inexplorado, proyecciones nocturnas de películas sobre majestuosas pantallas naturales de roca, charlas alrededor del fuego y toda una serie de momentos que te hacen viajar en el tiempo, trasladándote a la época de los nabateos y las caravanas que transportaban valiosas mercancías a lo largo de este territorio, hace más de 2.000 años.

Travel Story Arabia Saudí Esther Moreno
Travel Story Arabia Saudí Esther Moreno

El interés por preservar el patrimonio cultural de Arabia Saudí coincide también con un potencial extraordinario para la puesta en marcha de proyectos de desarrollo innovadores y de primer nivel tecnológico. Y el desierto de Al Ula es el escenario perfecto para alguno de ellos. Maraya es un deslumbrante edificio-pieza de arte situado en el corazón de un valle de gran belleza, Ashar Valley. Su espectacular estructura, con más de 9.000 espejos panelados, hacen que se mimetice totalmente con el paisaje desértico. El programa de eventos culturales y musicales a celebrarse en este extraordinario lugar en los próximos años es impresionante

Travel Story Arabia Saudí Esther Moreno
Travel Story Arabia Saudí Esther Moreno
Travel Story Arabia Saudí Esther Moreno

En Jeddah, la vibrante ciudad bañada por el Mar Rojo, entiendes rápidamente porqué está considerada como una de las cunas del arte y de la música a nivel mundial. Lo primero que nos encontramos al llegar a su ciudad antigua, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es la cálida bienvenida por parte de un grupo de músicos que a ritmo de palmas e instrumentos tradicionales, nos cantan un “welcome” (la única palabra en inglés de su repertorio) muy original y simpático.
Además, las calles del casco antiguo están repletas de pequeñas galerías de artistas locales, espectáculos con música, pequeños restaurantes, comercios. La atmósfera es de lo más acogedora.

Travel Story Arabia Saudí Esther Moreno

Otro de los atractivos de la ciudad, es el museo exterior de esculturas situado en un parque a lo largo de la Corniche, frente al mar, conocido como Al Hamraa. Alberga alrededor de unas veinte esculturas de artistas que van desde Henry Moore, Joan Miró, Arnaldo Pomodoro o Victor Vasarely.

Travel Story Arabia Saudí Esther Moreno
Travel Story Arabia Saudí Esther Moreno

Arabia Saudí es un país con muchas ganas de abrirse al mundo, una población joven con muchas ganas de aprender, formándose de la mano de grandes profesionales a todos los niveles y eso se aprecia cuando se visita por primera vez. También es un país del que la gran mayoría tenemos una idea preconcebida que hace que uno se sorprenda al llegar, puesto que a día de hoy, está experimentando cambios muy importantes y está mucho más receptivo al visitante y con deseos de conocer otras culturas.

La gran cantidad de proyectos culturales, urbanísticos y de desarrollo tecnológico que se están llevando a cabo en el país sorprenderán sin duda en los próximos años y estamos deseando conocer mucho más en próximos viajes que ya estamos proyectando. Además, SAUDIA Airlines, la compañía aérea de bandera del país, ha apostado muy fuerte por España, con varias frecuencias semanales de vuelos directos, tanto desde Barcelona, como desde Madrid, por lo que la conectividad es mucho más fácil ahora.

Travel Story Arabia Saudí Esther Moreno

Únete a nuestra comunidad de viajeros

Podrás acceder a nuestro contenido en exclusiva y empezar a planear ya el viaje de tus sueños.

¿Vas a esperar a que te lo cuenten?

En BRU & BRU queremos construir una comunidad de viajeros con los que compartir lo que nos apasiona.

Por favor, rellena este formulario para suscribirte a nuestra newsletter y disfrutar de contenidos exclusivos.

    Miembros